Ensayo : Pan o revólver

 

             Vicente Alberto Masferrer Mónico.

  Fue un maestro, filósofo , periodista , ensayista , poeta y político salvadoreño. Como escritor marcó con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social. 

 Nacimiento:  24 de Julio de 1868, Alegría.

 Fallecimiento: 8 de Noviembre de 1932, Tegucigalpa, Honduras.

Libros: El mínimum vital, una vida en el cine: El buitre qué se tornó calandria.

Padres: Leonor Mónico, Enrique Masferrer.

Género: Ensayo.

Movimiento: Narrativa contemporánea. 


                            PAN O REVOLVER

DONDEQUIERA que un hombre esté amasando un pan, podrá

decirse -y confortar su espíritu con este pensamiento-

: este pan, alguien lo ha de comer; raro era que se pierda

sin que alguno lo coma. Aun si de la mesa lo arrojaran al suelo,

servirá para alimentar al perro, o las hormigas vendrán y lo

harán migas, y se lo llevarán a su granero. Así es que esta fuerza

de mis mano , aplicada a la harina está tornando vida. Sí,

estoy haciendo vida, fuerza, alegría, ni más ni menos que si

fuera yo el Sol …

Luego, quienquiera que se alimente de esté mi pan, no sacará

de él sino salud; pobre o rico, bueno o malvado, avaro o generoso,

lo que yo le envío aquí es fuerza, es salud, es alegría.

Que lo lleven a la mesa del juez o a la celda del criminal, lo

mismo da: en este pan en que han colaborado el aire y la tierra,

el agua y el fuego, y, por gracia de Dios , también yo, nadie

puede hallar sino alegría, fortaleza, salud.

Asimismo, dondequiera que un hombre esté fabricando un

revólver, podrá decirse, y enorgullecerse. 


En mi pensamiento pienso qué, un hombre amasa la harina para hacer el pan, pero son sus pensamientos sabe que muchas personas comerán el pan incluso los animalitos. 

Pone todo el amor con sus manos y la fuerza de su vida para alegrar a las personas con el sabor de su rico pan que el mismo preparo con muchísimo amor asía ellos.

No importa si esté pan va para el rico, el pobre, bueno o malo  lo que trata de hacer es dar un gran sabor para que las personas queden alegres con el sabor de su pan, así mismo donde quiera qué haya un hombre qué esté haciendo pan podrá enorgullecerse. 


Comentarios